El pasado martes, 27 de noviembre, el foro empresarial Lehiagune presentó los resultados de la reflexión colaborativa llevada a cabo con el apoyo de una treintena de empresari@s, representantes de instituciones y organismos de Debabarrena y aledañas, con el objeto de definir las bases de su estrategia y su plan de acción para el año 2019.

Lehiagune comenzó su andadura  a finales de junio, con el principal objetivo de “Apoyar al desarrollo de la economía industrial de la comarca de Debabarrena y aledañas, para con ello garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de la misma”.

Manu Egaña, de Grupo KIROL, dio a conocer los resultados del trabajo que vinieron realizando las las empresas. “Ser referente internacional en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones en MECATRÓNICA DE PRECISIÓN” es la singularidad industrial definida: visión de Lehiagune a 4 años vista, “todo ello con un punto de partida en 2019, con gran experiencia y capacidad” marcaba Manu. Para ello, los objetivos se centran en ser referentes en 4 ámbitos: Cooperación, Innovación, Talento y Formación e Incubación de empresas, con indicadores de medición definidas en cada una de ellas.

La iniciativa ha contado con un amplio apoyo empresarial; 62 empresas industriales de la comarca y aledañas, que congrega también a  entidades e instituciones del entorno, que trabajan para conseguir su mismo objetivo. Conformando todos juntos, el ecosistema necesario para abordar el ambicioso reto conjunto del crecimiento industrial y su sostenibilidad futura.

Egaña aprovechó su intervención para presentar los tres ejes estratégicos definidos en Lehiagune; Visibilización y Representación Sectorial, Colaboración y Crecimiento Sostenible. Dentro del plan de acción, Egaña resaltaba la priorización de los proyectos propuestos dentro del 1 eje estratégico para el 2019: Visibilización y Representación Sectorial.

Seguido a la presentación de resultados, Xabier Pérez, Project Manager de Goierri Valley, nos presentó la experiencia de colaboración y asociación empresarial, en la comarca del Goierri. A continuación tuvo lugar una mesa redonda “Claves de la colaboración empresarial e institucional como vía de crecimiento de la economía territorial” que participaron todos los representantes de los diferentes agentes del ecosistema.

El acto finalizó con un espacio participativo donde el público aprovechó para ruegos y preguntas. Natividad García además, quiso agradecer a los Ayuntamientos de Eibar y Ermua por el apoyo destinado a Lehiagune, que sin ello no sería posible su puesta en marcha.

Casi un centenar de personas asistieron a la jornada; entre ellas gran representación empresarial, Diputación Foral de Gipuzkoa, Spri, Alcades/alcaldesas de la comarca, miembros del ayuntamiento, Bic Gipuzkoa, Debegesa, Centros de Formación, etc.